jueves, 8 de mayo de 2014






Tipos de memoria.

memoria sensorial: la información se almacena durante una fracción de segundo que es recogida por el sistema nerviosos central
Memoria a corto plazo; es la capacidad para mantener la mente  de forma activa, una pequeña cantidad  de información  de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo. La duración de la MCP esta estimada en varios segundos.

Pensamiento 
Es la facultad de imaginar, pensar, considerar o discurrir el proceso de pensamiento  es el medio de planificar la acción y esperar o discutir lo que hay y lo que se proyecta 
formas de capacidad del pensamiento 
a) como adaptación al ambiente 
b)como re-estructuración cognitiva
c)como resolución de discrepancias 



Características  del pensamiento  del alumno con discapacidad intelectual
 El aprendizaje es  un complejo de conductas  en las que interviene la totalidad del individuo el cual puede resolver problemas  derivados  de su experiencia, el niño desde las primeras experiencias  se va a enfrentar a los estímulos  que provienen  de su contexto, dependiendo de las capacidades del alumno podrá traducirlas en aprendizaje. Así mismo  sabrá distinguir entre las personas objetos y sus propias necesidades, hábitos  y habilidades


  




Será capaz de entrometerse en el mundo de las ideas  de las abstracciones y de la interpretación  los niños que tienes discapacidad intelectual  tienen limitaciones  en cuanto a la calidad y cantidad de sus aprendizajes




El pensamiento  
Es un proceso el cual permite  que se formen los conceptos  en la mente, la percepción, la memoria y la atención  estas se relacionan y permite el desarrollo de las habilidades del pensamiento.La atención es una habilidad  la cual requiere de la concentración  y así mismo de la atención  y a su vez hace funcionar  el mecanismo de la memoria. Tiene como función el registro de las experiencias  y más tarde la evocación








Egocentrismo

Es propio del pensamiento  infantil que hace que el niño  centre las acciones en el mismo por eso mimo se muestra egoísta puesto que se posiciona de los objetos  y no los comparte con el paso del tiempo cuando el entra al jardín socializa, juega  y así mismo va abandonando el egocentrismo por el contrario el niño con discapacidad intelectual  se apropia  más al egocentrismo  de lo normal  por el simple hecho que los padres manifiestes su preocupación  endeble en los primeros años de vida o por el hecho de  considerarlos capaz  de valorarse  es ahí  donde predomina el egocentrismo




 La impermeabilidad  y la perseverancia 
son características que se  derivan  del egocentrismo  y así mismo definen  las formas que un niño con discapacidad intelectual  se enfrenta al aprendizaje, La impermeabilidad revela la dificultad  de incorporar información nueva  sobre el conocimiento, La perseverancia  conduce a una actividad mecánica  y repetitiva.





Bienvenidos.!!
Hola que estoy aquí con ustedes por primera vez  compartiendo  información  acerca del papel que los futuros docentes deben asumir  al enfrentarse con alumnos  con Discapacidad Intelectual  en las escuelas regulares, características de como se pueden identificarlos, como eran tratados y clasificados  en épocas anteriores. y algunos conceptos.
Les estaré comentando fotos, imágenes, vídeos sobre esta espero esperando que la información sea de su agrado y útil.

La diversidad
La diversidad  la cual se adquiere desde el momento que cada persona  tiene sus propias características evolutivas, distintos intereses académicos-profesionales, expectativas y proyectos de vida, en este siguiente apartado  se dará respuesta  sobre la diversidad de la concepción tradicional  de la educación  especial centrada en el modelo del déficit, este modelo está  relacionado con el ámbito médico- psicológico  la cual ha venido justificando   la dificultades  del aprendizaje  de los alumnos desde anomalías biológicas, tras ser diagnosticada  se aplican pruebas  con el fin de  medir su nivel intelectual
Discapacidad Intelectual.
consiste en la lenta e incompleta de las habilidades cognitivas  durante el desarrollo del ser humano se caracteriza por un funcionamiento intelectual  significativamente inferior a la medida que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o mas  de las siguientes áreas cognitivas: comunicación cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales , salud, seguridad
procesos cognitivos
En este  apartado hablare sobre los “procesos cognitivos”  del autor Francisco Rodriguez Santos.  la cual nos menciona que los procesos cognitivos son  un conjunto de funciones psicológicas superiores que permiten el ajuste del individuo  al medio  y su capacidad para codificarlo  basándose en sus necesidades.

Entre estos procesos  se encuentran la atención, la percepción de los estímulos,  la memoria, el lenguaje, y el pensamiento 

La atención
 Es la capacidad de fijarse  en una o varios aspectos  de la realidad y  prescindir de los restantes  en la cual nos menciona que existen tres tipos de atención: involuntaria, voluntaria y habitual.
Voluntaria:   Esta requiere  de un esfuerzo para mantener la atención  en un aspecto estimular  del ambiente que resulte interesante, ya que esta se basa en el interés y motivaciones del individuo
Involuntaria: Depende de la estimulación  ambiental, se caracteriza por ser emocional y pasiva  ya que las personas no se dirigen hacia el objeto o situación intencionalmente ni tampoco ejerce ningún tipo de esfuerzo  
Habitual: Se refiere a los hábitos  a la especialización  del individuo   para dirigirse  a los estímulos  que forman parte de sus costumbres

percepción
la percepción supone la extracción  de información  del medio que nos rodea  que llega al cerebro  en forma  de impulsos  nerviosos.
Este proceso ocurre de forma  automática obedece a los estímulos  cerebrales logreados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto



Sentido
Percepción de:
              Orientación básica.


           Auditivo


            Tacto  


            Cinestésico


               Gustativo y olfativo


             Visual

     -   Dirección  de la gravedad y la aceleración  que está relacionado con el sistema vestibular.

     -   Naturaleza y localización  del sentido

     -   Dolor, temperatura, presión

     -  Disposición y movimiento  de los diferentes segmentos del cuerpo

     -  Olores y valores nutritivos.

     - Situación, forma, identidad y movimiento de las cosas.
  
Existen  factores que influyen en el proceso perceptivo facilitando o dificultándolo.

factores Atencionales: la atención influye sobre la percepción  desde el momento que supone una apertura selectiva de fenómenos sensoriales  que nos atraen.

 Factores Externos al propio sujeto ligados a la situación ambiental :
tiende a percibir  mas fácilmente los estímulos  mas intensos.

Factores dependientes del propio sujeto  a su historia de aprendizaje :
la motivación, la instrucción el contexto en el que ocurre los factores culturales, el contecto  en el que ocurre y la congruencia a la respuesta emitida.

Memoria:
es el proceso completo de modificar la información  de manera tal que pueda representándose  durante un periodo de tiempo  y luego recuperarse en una ocasiona subsiguiente 
pasoa:
1.- Percepción. 
2.- Codificación. 
3.- Almacenamiento de información. 
4.- Recuperación de  de los datos. 



Tipos de memoria.

memoria sensorial: la información se almacena durante una fracción de segundo que es recogida por el sistema nerviosos central
Memoria a corto plazo; es la capacidad para mantener la mente  de forma activa, una pequeña cantidad  de información  de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo. La duración de la MCP esta estimada en varios segundos.

Pensamiento 
Es la facultad de imaginar, pensar, considerar o discurrir el proceso de pensamiento  es el medio de planificar la acción y esperar o discutir lo que hay y lo que se proyecta 
formas de capacidad del pensamiento 
a) como adaptación al ambiente 
b)como re-estructuración cognitiva
c)como resolución de discrepancias 








No hay comentarios:

Publicar un comentario